EJERCICIOS FOTOGRÁFICOS _ La Fotografía Narrativa 01

September 12, 2014

EJERCICIOS FOTOGRÁFICOS_01_La foto narrativa-portada

Como ya os anuncié hace unos días en el post de “inicio de curso“, me apetecía mucho compartir con vosotros mis experiencias creativas relacionadas con diferentes ámbitos como la ilustración, la fotografía y la arquitectura.

Me ha parecido bien comenzar mostrando parte del trabajo de aprendizaje que hicimos junto a un gran fotógrafo y apasionado profesor, Jon Uriarte, que resultó ser una gran inspiración para mí. Ya os comenté algo sobre él hace unos días.

Profundizando sobre la Fotografía Narrativa, Jon nos enseñó cómo una secuencia de fotografías cuenta una historia, con o sin palabras. Nos mostró trabajos como “Take one and see Mt. Fujiyama” y “Things are queer” de Duane Michals, o “The Brown Sisters” de Nicholas Nixon, en el que fotografió a 4 hermanas durante varios años, o por ejemplo, el proyecto “Stupid people love high places” de Shawn Records.

Además nos propuso un ejercicio en el que debíamos retratar una historia. Las imágenes que ilustraron la mía fueron las siguientes…

EJERCICIOS FOTOGRÁFICOS_01_La foto narrativa-01

EJERCICIOS FOTOGRÁFICOS_01_La foto narrativa-02

EJERCICIOS FOTOGRÁFICOS_01_La foto narrativa-03

EJERCICIOS FOTOGRÁFICOS_01_La foto narrativa-04

EJERCICIOS FOTOGRÁFICOS_01_La foto narrativa-05

EJERCICIOS FOTOGRÁFICOS_01_La foto narrativa-06

EJERCICIOS FOTOGRÁFICOS_01_La foto narrativa-07

NOTA | Fotografías tomadas con un i phone 4 y la aplicación Hipstamatic desechable 

“Dormía. El sonido del timbre me despertó. No recuerdo qué hora era… las cinco aún? Sobresaltada miré a través de la puerta… sólo distinguí una silueta de mujer entre las sombras pero rápidamente desapareció. Abrí… nadie… nada… nada? Sí. Algo en el suelo. Lo cogí. Esa era yo…”

Qué os ha parecido el ejercicio? A mi me resultó muy interesante realizarlo. Habéis hecho trabajos similares? Os propongo que si os animáis a hacer uno, lo compartáis conmigo!

Hasta pronto!

 

22 comments

  • Ana Refamilia

    ¿Es tuya la historia? Estoy impactada con el desenlace… Ya sabes que lo mío son más las palabras… no sé si me sentiría capaz de poner las imágenes…

    • Silvia | missBlank

      Jiji. Sí, la mini historia es mía. Al leer tu comentario he intentado recordar qué fue antes, si la historia o las fotos y creo que las fotos fueron primero y poco a poco se fue creando la historia a la vez que hacía más fotos.
      Que conste que lo mío no son las palabras… por eso pienso que fueron las fotos las que me inspiraron la historia y no el revés.
      Si yo pude hacerlo así, tus preciosas palabras seguro que te inspirarán bellas fotografías.
      Te animas a “ilustrar” una mini historia de la refamilia?

  • Ester

    Pues me parece alucinante. Cómo puedes contar historias con fotos… genial!! Un besazo

  • Mis Zapatos de Princesa

    Precioso Silvia! Muy interesante el ejercicio, me interesa mucho todo lo que tenga que ver con la narración a través de la imagen, así que he disfrutado mucho de tu post, deseando ver más ejercicios 😉
    Un besazo,

  • Myriam

    ¡Me parece que has hecho un trabajo estupendo! Además de superar con creces la dificultad de crear una historia que enganche con muy pocas palabras, las imágenes que acompañas ¡son perfectas para ella! Increíble además que las fotos estén hechas con el móvil…

    Yo nunca he hecho esto, pero si me atrevo a intentarlo lo compartiré contigo.

    Me has enganchado. ¡Quiero más!

    • Silvia | missBlank

      Myriam, no sabes lo que me alegra saber que te ha gustado el ejercicio! Además siempre está en nuestra mano ponernos a inventar historietas cámara o móvil en mano!
      Te animo a que te inventes tú una historia y a que me la enseñes!.
      Gracias por tu entusiasmo.
      Mil besos

  • Paloma

    Me parece muy curioso eso de contar historias por medio de fotografías, no sólo está lo que cuentas tb lo que sugiere a la persona que observa que quizás no se parezca, me encanta la idea…

    • Silvia | missBlank

      Es justo eso Paloma!a cada persona le puede sugerir algo diferente! Es divertido.
      Ya te digo que yo disfruté mucho con este trabajo y compartiéndolo después con mis compis y el profe.
      Un beso enorme!

  • Ruth (mrandmslemon)

    Que interesante!! Me parece un buen ejercicio y al mismo tiempo complicado, no sabría por donde empezar, pero no descarto intentarlo.
    Me gusta muuucho está sección!!!
    Un beso!

    • Silvia | missBlank

      Qué ilu que te guste! No te creas que a mí también me dio un poco de vértigo al ponerme pero resultó muy divertido!
      Te animo a hacerlo….. Y claro, si lo haces, me encantará ver tu historia!
      Besitos enormes

  • mamá

    Precioso el ejercicio! Después de la palabra, qué otras cosas hay más expresivas que la fotografía? Seguimos pendientes de nuevos trabajos y/o ejercicios. Por lo demás, TODO VA A SALIR BIEN.

  • carlota

    Kiki y Silvi va salir mejor que nunca! Eso seguro!

  • María, El Mundo con Canicas

    Que bueno!! Me ha encantado el ejercicio y cómo lo planteaste. Muy interesante e inquietante! Besos artista!

  • Aroa

    Qué pasada! Me parece interesantísimo y las fotos, parecen ilustraciones! Me ha encantado y estoy deseando descubrir qué más cosas has hecho de este tipo.

  • kiki

    Precioso silvita. Una vez mas,gracias por compartir con nosotros las ideas que salen de esa cabecita, que no tiene precio. Muaka. Y recuerda,que todo va y va a ir entre muy bien y de ………

Leave a Comment

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

    Theme by Blogmilk   Coded by Brandi Bernoskie