CREATIVE FOOD BAND | DONUTS _ sin gluten ni lactosa

September 22, 2014

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa PORTADA

Ha llegado Septiembre y con este mes, el nuevo “curso”: reincorporaciones al trabajo, niños al colegio y pequeños y grandes retos y propósitos que todos queremos cumplir.

Y por supuesto, mi adorada banda, Creative Food Band , también está de vuelta!

El reto del nuevo “curso” nos lo ha propuesto esta vez María de El Mundo con Canicas y consiste en realizar el postre y merienda más adorado del mundo! Donuts sin gluten y sin lactosa.Me ha parecido ideal esta idea para endulzar la vuelta al cole de mayores y pequeños.

La receta de María es para Thermomix. Yo la hice a la antigua usanza y para ajustar mi receta me basé en la de los Donuts Caseros que preparan en PequeRecetas.

Pues venga! A por ello!

INGREDIENTES

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa INGREDIENTES

 

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 01

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 03

La harina de fuerza que he usado en esta ocasión es de la marca Schär_mix Pan_gluten free. Podría utilizarse también harina de arroz, por ejemplo.

La levadura seca para pan no debe confundirse con la que usamos para hacer bizcochos. Yo he utilizado Maizena_levadura de panadería. Se encuentra en cualquier supermercado. 

La “mantequilla” sin lactosa que utilicé es de la marca Artua y es margarina. Pero si quieres mantequilla sin, la podéis hacer vosotros mismos. Podéis leer el proceso en el Reto 01_Tarta de Primavera.

Las semillas de cardamomo las compré en El Club del Gourmet de El Corte Inglés.

Es importante que la ralladura de naranja sólo sea de la parte más exterior de la piel de la naranja, ya que la parte blanca amarga.

 

PROCESO

Comenzamos con la MASA

Echar en un recipiente grande la harina de fuerza, los dos sobres de levadura seca, el azúcar y, en una esquinita in tocar la levadura, la sal. Después, añadir el cardamomo y la ralladura de naranja, que es lo que le dará el aroma. Es importante triturar bien en un mortero las semillitas negras que están dentro de las dos vainas de cardamomo.

Mezclar todo bien con una cuchara y añadir el huevo y la leche sin lactosa . Volver a mezclar hasta conseguir una masa más manejable que se despegue poco a poco del recipiente.

Trabajar la masa sobre una superficie lisa hasta conseguir una masa uniforme y que no se pegue ni en la base ni en nuestras manos. Para ello añadir harina poco a poco si es necesario. Conseguir una bola de masa. Aplanarla un poco y añadir en el centro la mantequilla sin lactosa blandita. Amasar de nuevo, añadiendo harina si es necesario, hasta conseguir otra vez una masa que no se pegue.

Formar una bola con la masa, taparla con un trapo limpio y dejar reposar durante aproximadamente una hora, hasta que doble su volumen.

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 04

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 05

Estirar la masa ya crecida con un rodillo hasta conseguir una superficie de 1 centímetro de espesor. Con dos aros de diferente diámetro, hacer las formas circulares del Donut. Yo he utilizado un vaso de agua para el círculo exterior y un tapón de botellín de agua para el interior.

Colocar los Donuts sobre papel de hornear y con la masa sobrante, repetir la operación anterior hasta acabar con toda la masa. Dejar reposar durante una hora.

TIP 01. En lugar de unir los “agujeros de los Donut” con el resto de masa sobrante, podéis reservar unos cuantos y freírlos con los Donuts!!!!!!  

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 06

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 07

Para freirlos, en un recipiente profundo, añadir gran cantidad de aceite de girasol. Con el aceite ni muy frío ni muy caliente, freír los Donuts y colocar sobre papel absorbente.

TIP 02. Con esta cantidad de ingredientes he hecho 23 Donuts y 5 “agujeros de Donut” por lo que si son demasiados para consumir de una vez, que es probable que sí, podéis congelar la masa para futuras ocasiones en las que sólo deberéis freírlos y añadir la glasa.

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 08_

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 09

Finalizamos con la GLASA

Para realizarla, en un recipiente pequeño añadir azúcar glace y un poco de agua. Mezclar hasta conseguir un líquido espeso y blanquecino añadiendo tanto azúcar glace como sea necesario.

Extender una cantidad abundante sobre los Donuts con un pincel o cucharita y dejar enfriar.

TIP 03. Yo he optado por esta cobertura ya que es la clásica y es mi favorita aunque podéis bañar los Donuts en chocolate negro o blanco, por ejemplo, o jugar con cualquier otro tipo de cobertura.

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 10

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 11

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 12

missblank_CFB_Donut sin gluten ni lactosa 13

Y ya están listos para comérselos todos sin dejar ni una miguita!! Yo me he puesto las botas… Y él también!

Me muero de ganas por saber cómo os quedan!

 

20 comments

Leave a Comment

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

    Theme by Blogmilk   Coded by Brandi Bernoskie