CREATIVE FOOD BAND | CROQUETAS _ sin gluten y sin lactosa

June 27, 2014

 

missblank_CFB_Croquetas_Portada_BAJO Estoy encantada con mi nueva banda: Creative Food Band . Por si no estáis al corriente de esta gran aventura, la intención es investigar y experimentar en la“cocina para todos”. Como os podéis imaginar, es un gran estímulo!

El segundo reto nos lo ha propuesto Ana de Refamilia y otros Enredos.

El gran reto consiste en realizar croquetas sin gluten y sin lactosa. Me encantó en cuanto lo leí! Quién no adora las croquetas, sobre todo las de su madre?

Nos ponemos manos a la obra??

INGREDIENTES missblank_CFB_Croquetas sin gluten ni lactosa_ingredientes_BAJO

missblank_CFB_Croquetas sin gluten ni lactosa 03montaje2_BAJO

missblank_CFB_Croquetas sin gluten ni lactosa 02_BAJO

La “mantequilla” sin lactosa que utilicé es de la marca Artua y es margarina. Pero si quieres mantequilla sin, la puedes hacer tú mismo. Podéis leer el proceso en el Reto 01_Tarta de Primavera.

PROCESO

Empezamos por el RELLENO

Desde el principio tuve claro que el ingrediente de mi relleno debía ser chorizo. Por qué? Pues porque las croquetas de mi madre, o sea las mejores del mundo, siempre han sido de chorizo. Lo ideal es utilizar parte del chorizo que por ejemplo, has usado para el cocido. Son croquetas más de invierno, está claro… Yo, en esta ocasión, he hervido el chorizo. De esta manera suelta parte de la grasa y no queda tan fuerte como frito.

Una vez cocido el chorizo, picarlo al gusto: o fino o a trocitos. Reservarlo.

Continuamos con la MASA

En una cazuela caliente, añadir la mantequilla sin lactosa y a continuación la harina sin gluten. Revolver.

Después, añadir poco a poco la leche sin lactosa y revolver sin parar, de manera constante, hasta conseguir una masa homogénea. En cuanto a la cantidad de leche y dependiendo de si te gusta más o menos espesa la bechamel, ajustar la cantidad de leche. A OJO, como dice mi madre…

Sin dejar de revolver, añadir la nuez moscada y la sal.

Finalmente, siempre revolviendo, añadir el chorizo y mezclar durante un par de minutos para que la masa coja el sabor del chorizo.

Verter la masa en un recipiente plano y bajo y dejar enfriar. Una vez fría, tapar con lámina de plástico transparente e introducir en la nevera.

TIP 01. Mojar previamente el recipiente con agua para que la masa no se pegue. TIP 02. Si dejamos reposar la masa unas horas en la nevera, la manipulación de la masa será más fácil.

missblank_CFB_Croquetas sin gluten ni lactosa 04_BAJO

missblank_CFB_Croquetas sin gluten ni lactosa 05_BAJO

Acabamos con el REBOZADO

Con una cuchara sopera, coger parte de la masa, más o menos según el tamaño que queramos y dar forma a las croquetas al gusto: redondas, alargadas, cuadraditas

TIP 03. Para dar forma a las croquetas, hacerlo con las manos mojadas. Así no se os pegará la masa a las manos. TIP 04. Si vamos a hacer croquetas de diferentes rellenos, podemos darles formas diferentes para identificarlas.

Untarlas en huevo previamente batido y después cubrirlas con pan rallado sin gluten. Freír a fuego fuerte y rápidamente. Retirar y colocar en recipiente con papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Presentar. O sea, A COMER!!!!!!!

TIP 05. Lo ideal es hacer mucha cantidad de croquetas y congelar para otras ocasiones. Una vez estén rebozadas, colocarlas en un tupper para que no se aplasten e introducirlas al congelador. Cuando se hayan congelado, las podemos agrupar en bolsitas, para ocupar menos espacio.

missblank_CFB_Croquetas sin gluten ni lactosa 07_BAJO

missblank_CFB_Croquetas sin gluten ni lactosa 09_BAJO

missblank_CFB_Croquetas sin gluten ni lactosa 11_BAJO

missblank_CFB_Croquetas sin gluten ni lactosa 12_BAJO

missblank_CFB_Croquetas sin gluten ni lactosa 13_BAJO

Os sugiero que os deis un paseo por las recetas del resto de componentes de Creative Food Band ya que la variedad de rellenos es increíble! Solo os digo que podréis encontrar incluso croquetas SIN bechamel!!!!!!!!

Qué os ha parecido la propuesta “croquetil”? Os atrevéis a probarlas? O mejor aún, a hacerlas???? Me encantaría ver el resultado!

Un agradecimiento……. mami, me encanta haberme criado con tus croquetas!. Están han salido buenas pero las tuyas están a años luz!

30 comments

  • yolanda

    El post me ha encantado, todo él, la fotografía, ilustración, la forma de explicarlo…y el chorizo!!! A mi el chorizo me gusta muchísimo y las croquetas también, pero nunca se me había ocurrido comerlos juntos, je, je…
    Las próximas serán con esta receta y Miguel alucinará (a él no le va mucho el chorizo, pero fijo que así se lo comerá!!)
    Esta banda está siendo la bomba y yo estoy encantada de formar parte de ella y poder compartir todo esto con vosotrasl! Quien nos hubiera dicho a nosotras dos hace dos meses que seríamos capaz de hacer croquetas, tartas…
    Un fuerte besazo!!

    • Silvia | missBlank

      Gracias Yolanda!!!!!
      Otra más que lo del chorizo no lo asocia a las croquetas! jiji. A ver qué opinia tu chico cuando las hagas!
      Yo también estoy encantada con nuestra banda! Quien lo iba a decir…tú y yo las “reinas” de los fogones???jiji
      Un abrazo enorme

  • Mis Zapatos de Princesa

    Silvia, las recetas de las mamis son las mejores!!! Y esta nos ha parecido espectacular, nunca hubieramos puesto chorizo a unas croquetas. El resultado ¡mmmmm!, las fotos y la ilustración del nivel de una pedazo de artista como tú.

    Un besazo!

    • Silvia | missBlank

      Ay gracias!!!!!!!
      Aún estoy sorprendida de lo poco habitual que son las croquetas de chorizo!!!!! En mi casa siempre fueron así!(aunque es cierto que si lo pienso, nunca las he visto en otras casas o restaurantes…). A mí me encantan!
      Mil besitos!!

  • mamá

    Gracias, chiquitina, por tu mención. En aras a la verdad, la receta es de ita y de ita también el comentario de A OJO! No recuerdo en mi casa “de soltera” un vaso medidor y, mucho menos, un peso de cocina. Yo le preguntaba a ita: mamá cómo haces esto? Y siempre me contestaba A OJO!. Me hace mucha gracia la extrañeza de tus seguidoras respecto a las croquetas de chorizo; solo Anna (drimnic) las ha probado en su casa, añadiéndoles queso, ummmm! buenísimas!!! Preciosa la ilustración, buenísima la receta y un aspecto….. delicioso!!! Menuda band!!!

    • Silvia | missBlank

      Suponía que la receta original era de nuestra querida Ita… Por eso es tan original!!!! jiji.
      Las de chorizo deben ser para estómagos con ganas…. ya sabes, de los nuestros!
      Besitos y gracias por transmitirme A OJO los secretos familiares (aunque aquí he puesto medidas para intentar hacerlo más fácil!)
      Muasssss

  • Ruth (mrandmslemon)

    Y es que no hay mejores croquetas que las que hace una madre, así que ahora que te has animado es una tradición que espero que sigas, llegado el momento.
    Cuando mi chico escucho lo de las croquetas de chorizo dijo que esas eran las siguientes, ya te contaré que tal se nos dan….
    Enhorabuena por este nuevo reto superadisimo y por las fotos, tan increíbles como siempre.
    Un beso

  • Jana

    Madre mía, Silvia.. Qué ganas de probar la receta… ¡Tienen una pinta estupenda! Me parece un post súper practiquísimo ;) Porque las croquetas tiene su qué… ¡Siento haber desaparecido de tu blog! Bueno… De los comentarios, de tu blog, no :) Ya sabes que andaba liadilla. Un besito

  • kiki

    S No es porque sean las de mi madre,pero son las mejores croquetas del mundo. Sisvi las tuyas tienen una pinta espectacular!!!

  • |Harmony and design|

    Con lo que me rechiflan las croquetas guardaré esta receta tb.

  • Marta My Little Brunch

    A mí tampoco se me habría ocurrido hacer unas croquetas de chorizo, pero qué pinta tienen hija… y las fotos… y tus dibujos… ¿Cuántas veces te habré dicho lo mega fan que soy de tu blog? jajaja Enhorabuena por esas súper croquetas, guapa ;-) Besitos

  • Esther Vip Loved

    Me encantan tus ilustraciones Silvia ¡¡ la ‘croquetil’ es un amor… jijijiiji….

  • Aroa

    Menuda pinta! Como ya lo he dicho me encanta este grupito que os habéis formado y ver todas vuestras ricas recetas.
    Qué bonita la ilustración y las fotos, una artista! Y seguro que las croquetas estaban para chuparse los dedos!
    Seguiremos pendientes de las demás y de las siguientes recetas! Un abrazo y buen fin de semana!

  • paloma

    Pintaza… soy intolerante a la lactosa y creo que me animo a seguiros y experimetar con vosotras, desde luego !!! Un beso

    • Silvia | missBlank

      Ay Paloma qué ilusión que te unas a esta iniciativa!
      A mí me está resultando muy interesante(y divertida!) ya que nunca había pensado en las intolerancias alimenticias y es un mundo en el que queda mucho por experimentar.
      Mil besos!

  • Anna {drimvic}

    Me ha encantado tu receta! Mi abuela las hace de chorizo y queso y están requetericas :) tus fotos, como siempre, una auténtica preciosidad. Me apunto la receta por si algún día me atrevo con ella… 1besito!*

  • Ester

    Silvia… tienen una pinta espectacular. De chorizo nunca se me hubiese ocurrido…en mi casa nunca se hacían de chorizo y tienen que estar ricas por necesidad jijiji

    Geniales como siempre las fotos, la caligrafía, las ilustraciones, eres una crack.

    Un besazo bien fuerte y a disfrutarlas.

Leave a Comment

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

Theme by Blogmilk   Coded by Brandi Bernoskie