AL FINAL DEL TÚNEL

April 21, 2014

missblank_al final del tunel- portada

Hace unas semanas nos acercamos a las tierras del norte para visitar a la familia. Ya os avancé que organicé una excursión familiar a la que todos los convocados acudieron encantados. Qué familia más entregada! Como para decirme que no… dirá alguno o alguna…

El plan propuesto fue: Ir desde Castro-Urdiales, nuestro pueblo, hasta Mioño, el pueblo de mi padre, a través del antiguo túnel del ferrocarril. Después, ir hasta la playa de Mioño, visitar el antiguo cargadero de mineral y volver a Castro por las campas de los acantilados.

Este plan era una aventura increíble que hacíamos de vez en cuando durante el largo verano cuando teníamos unos 13 o 14 años y gozábamos de autonomía. Gracias papis por habernos dejado explorar…

EL TÚNEL…La primera parte de la aventura.

Nos vamos acercando…

missblank_al final del tunel-01-BAJO

missblank_al final del tunel-02-BAJO

missblank_al final del tunel-03-BAJO

Venga rezagados!!!!!!!

missblank_al final del tunel-04-BAJO

Ahora está restaurado pero lo recuerdo terrorífico. Lo mejor… nos encantaba cruzarlo! Cuando éramos críos nos acercábamos como podíamos, ya que la maleza casi bloqueaba el paso. Recuerdo una verja de hierro oxidado que bloqueaba el paso… pero que alguien había abierto alguna vez.

missblank_al final del tunel-07-BAJO

Sólo mirar la entrada del túnel y el punto de luz diminuto 400 metros más allá, ponía los pelos de punta.

Nervios, miedo, adrenalina. Nos encantaba!

missblank_al final del tunel-08-BAJO

Antes era una ruta prohibida, el suelo era totalmente irregular, piedras, cosas…no sé… nunca lo vimos, las paredes eran húmedas, olían a roca, a musgo, a frío… tampoco las vimos. Y el trayecto… la oscuridad absoluta. Sólo un pequeño punto de luz a lo lejos durante casi 400 metros. Nunca he caminado tanto tiempo a ciegas. Era imposible no torcerse y de repente tocar la pared húmeda sin querer, una gota que cae de no se sabe donde… gritos, risas, nervios…. Nos encantaba!

Ahora se ha convertido en una ruta verde, está asfaltado, han recubierto las paredes con algún material proyectado. Una tenue luz de vez en cuando, suficiente para ver pero sin romper la atmósfera del todo.

missblank_al final del tunel-09-BAJO

El final cada vez más cerca…

missblank_al final del tunel-10-BAJO

Hasta pronto túnel emocionante!

missblank_al final del tunel-11-BAJO

Me gustó repetir la aventura, y recordar lo vivido hace años. Quizás he conseguido captar algo de la antigua esencia…

Con qué túnel os quedáis? Yo lo tengo claro…

18 comments

  • mercedes

    Hola soy Iria. Yo también me lo pasé muy bien ese día, aunque tío Bau insistía en cogerme un palo.(Y fue por eso por lo que nos quedamos atrás,no por otra cosa)

    • Silvia | missBlank

      Hola pequeñuela.
      Tranquila que ya conozco a tío Bau. Cuando éramos pequeños Kiki y yo también insistía en coger palos para nosotros. Como ves, sigue igual!!!!!!!
      Me ha hecho mucha ilu tu comentario.
      Un besito muy grande!!!!!!

  • Yolanda

    Wow!! Silvia! Se me han puesto los pelos como escarpias!! Tengo la sensación de haber cruzado con vosotros el túnel, tu relato ha sido imnotizador, por un momento he visto la luz allá… a 400 metros:)
    Un fuerte besote !!

  • Ruth (mrandmslemon)

    Sin duda has logrado captar aquella esencia y trasladarnos a aquellos momentos, esas risas nerviosas, el miedo mezclado con la curiosidad, …. Además acompañado de tus fotografías, mágicas, como siempre!
    Un beso!

  • Ester

    Me muero de miedo sólo con leerlo… no hubiese cruzado el túnel ni loca… y con 12 ó 13 años mucho menos jajaja… me ha encantado el relato… un buen plan (si te atreves)…

    Beso

    Ester Con Ojos de Canica

  • Marineta

    Que guay!
    Puedo apuntarme?

  • Esther

    Sí que has transmitido un poco de ese sentimiento de emoción, adrenalina…
    Cuando somos niños, no conocemos el miedo… eso es genial ¡¡ ojalá nos durase para toda la vida…

  • Ainhoa

    Oooooh qué recuerdos!! La verdad es que has descrito a la perfección aquellas aventuras de nuestra (pre?) adolescencia! Preciosas fotos que han provocado unas ganas enormes de volver a ver aquellos parajes. Apuntado queda.. :)
    Besitos!
    Ah! Y a la del año que viene me apunto, con mochilas incluidas! 😉

    • Silvia | missBlank

      Ay! Cuánto valoro tus palabras!!!! Tú que lo has vivido también… Me alegra que lo hayas revivido!
      Para la siguiente excursión quedáis apuntados!!!!!!! Y todos con mochilas!!!!
      Besitos!

  • Susana BabyNipos

    Me encanta cómo nos has contado tu aventura!! te mando un besote bien grande! 😉

  • mamá

    Preciosas las fotografías y muy expresivos los comentarios: he sentido el mismo miedo que vosotras en aquella época. Y me ha hecho recordar cuando íbamos a las romerías de Mioño y lo hacíamos la ida cruzando ese túnel y la vuelta por la carretera. Aquello sí que era con subidón de adrenalina: circulaba el tren Castro-Traslaviña y cuando coincidíamos en el túnel, nos pegábamos a la pared gritando como histéricas. Se nos oía por encima del ruido que hacía el propio tren que, por cierto, era de carbón y mas de una carbonilla nos caía encima. Miss Blank, pasamos un día estupendo, con personas muy queridas. Fue genial. El próximo año, por esas fechas, Alex hará la excursión con mochila de estrellas. DIVINO!!!!

Leave a Comment

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

    Theme by Blogmilk   Coded by Brandi Bernoskie